Brenda Zicarelli nos cuenta el secreto detrás del éxito de IGA

Brenda Zicarelli nos cuenta el secreto detrás del éxito de IGA
Empreendedorismo IF Franchising Holding March 19, 2018

Brenda Zicarelli nos cuenta el secreto detrás del éxito de IGA

Brenda Zicarelli Milberg ha logrado unir en IGA dos de sus grandes pasiones, el deseo de educar y el de mejorar la gastronomía a nivel local e internacional.

La enseñanza es algo que siempre fue muy cercano a ella, nacida en la Ciudad de Buenos Aires, Brenda es hija de una Directora de Escuela y de un Gerente de recursos humanos, por lo que desde muy pequeña se interesó en la enseñanza y en proyectos educativos.

Egresada de la Universidad Católica Argentina, Brenda considera que el secreto de su éxito es el emprender. “Siempre me posicioné como una verdadera emprendedora, conseguí dividir muy bien mi tiempo y energía entre mi vida profesional y laboral” dice.

El nacimiento de IGA

El Instituto Gastronómico de las Américas es hoy una de las empresas de educación culinaria más solidas de Latinoamérica, sin embargo, el camino recorrido ha sido largo y lleno de anécdotas que han permitido que IGA se transforme en el éxito empresarial y educativo que es hoy día.

En el año 2000 Brenda conoció Alejandro Javier, empresario de escuelas de informática, quien más tarde se convertiría en su marido y socio en la aventura de emprender en el negocio de la capacitación gastronómica.

Es a mediados de 2001, cuando en Argentina se vivía un clima complicado en política y economía, la pareja tuvo que cambiar el rumbo y pensar en incursionar en nuevas opciones. Brenda cuenta que un factor determinante para aventurarse en la gastronomía fue “la gran demanda y a falta de Institutos de Gastronomía en el interior del país”, por lo que ese año nació IGA, abriendo sus primeras escuelas en Rafaela y San Francisco (Argentina).

Poco a poco la inversión de la pareja comenzó a dar frutos, y después del éxito de las dos primeras unidades, y de ir comprendiendo más a profundidad cómo funcionaba el negocio, dieron el siguiente paso en el aspecto empresarial, estableciendo el “sistema de franquicia empresarial”. Por lo que en 2002, se estaría abriendo dos nuevas unidades en Argentina, dando inicio a lo que seria una fuerte expansión regional y crecimiento institucional de la empresa.

Brenda cuenta que en los primeros días de IGA "Alejandro era quien cuidaba de los nacimientos de las unidades franquiciadas, desde la ubicación del negocio, el diseño de la cocina, la recepción, hasta el número de colaboradores, yo viajaba mucho con él para cuidar de la capacitación de franquiciados y colaboradores”.

En 2008, IGA atravesaría fronteras y llegaría a abrir franquicias en Paraguay y Uruguay, las primeras de muchas que a partir de allí serían inauguradas. Dos años después, el IGA ya

tenía más de 70 escuelas también en países como Brasil, Bolivia, Venezuela y, más tarde, Panamá.

Ya en 2015, Brenda asume el reto de llevar a IGA a Estados Unidos, específicamente a Miami, continuando de esta forma la sólida expansión de la franquicia, cuyo foco en América del Sur estaba centrado en ese momento en Brasil, uno de los países con la economía más emergente en el momento.

El año 2016, fue muy especial para Brenda, su marido y socio Alejandro y para todos en IGA, pues ese año la marca alcanzó su auge, pues alcanzó la marca de 100 unidades en 7 países y más de 40 mil alumnos inscriptos en los cursos. Fue a partir de ahí que IGA, Instituto Gastronómico de las Américas, se convirtió en la más importante red de capacitación gastronómica del mundo.

El secreto del éxito

Brenda, una mujer empresaria con visión en la educación, considera que tanto el emprender como el planificar son clave al momento de conseguir el éxito. Esta exitosa empresaria cree firmemente que para gestionar un negocio es esencial tener organización y planificación.

"Es necesario ver cómo será la semana, el mes y hasta el año, para eso, el camino es diseñar las principales estrategias, trazar metas y poner plazos. Sólo después de eso somos capaces de saber a dónde vamos y cómo vamos” señala.

Asimismo, resalta la importancia del trabajo en grupo. "No es posible hacer todo solo, desde el inicio IGA, confiamos en nuestros expertos y dejamos con ellos las tareas de sus competencias".

La visión del futuro

Para el futuro, Brenda cree en la permanencia y evolución de la tecnología y en cuanto a la innovación va a mejorar y modificar la forma de aprender gastronomía. "Buscamos siempre modernizar las clases IGA y creemos mucho en los métodos en línea. Todavía pensando en las tecnologías que vendrán, veo como importantes instrumentos para la gestión de las franquicias ", reflexiona.

Actualmente, como directora académica red IGA, Brenda cuenta que uno de los principales factores diferenciales y de éxito del negocio fue la innovación día a día empleada en la empresa, necesaria no sólo para permanecer en el mercado, sino para seguir los cambios y para adaptar la red de escuelas de gastronomía a las exigencias del mercado y las demandas de su público final. "La esencia del IGA es la misma desde el principio, pero siempre existe la necesidad de innovar para atraer a nuevos alumnos, eso nunca abandonaremos" resalta.

Por ejemplo, hoy día IGA está incursionando en el mundo del e-learning. Ante esto la directora resalta que a pesar de que la base de los cursos de IGA es la práctica, pues en nuestros institutos “los alumnos son los que cocinan”. La red ha optado por incorporar este sistema de educación, considerando las grandes ventajas que permiten estas nuevas tecnologías como

son la flexibilidad en los tiempos y horarios de estudio, posibilidad de repetición de las clases y trabajos prácticos, minimizando el costo de traslado de los alumnos a la Institución.

Para la directora académica “lo más importante es que todos los alumnos estudiantes de IGA en cualquier parte del mundo, obtienen la capacitación que nosotros deseamos, con los mejores profesionales, con el control absoluto de los contenidos desarrollados y evaluados de la misma manera”.

Otro plan a futuro para IGA es la expansión al mercado asiático, razón por la cual la empresaria se encuentra aprendiendo chino, para estar plenamente preparada para el próximo paso de la franquicia en Asia en 2020.

IGA, motivo de orgullo

El Instituto Gastronómico de las Américas es más que un negocio, representa el fruto de muchos años de trabajo y entrega, para la empresaria el factor diferenciador de IGA frente a otras escuelas de cocina radica en el constante acompañamiento al franquiciado y al alumno.

“En IGA acompañamos al franquiciado, en todo el proceso de apertura y seguimiento de clases, capacitamos a los docentes y personal administrativo a cargo. Nos ocupamos de los alumnos, brindando el mejor servicio, interiorizándonos de cada situación, actualizando los contenidos, materiales y utensilios sin perder la esencia y objetivo principal, que es la capacitación integral de los alumnos para lograr excelentes profesionales en el mercado laboral gastronómico” resalta.

Para esta mujer apasionada por la educación y la gastronomía, formar a grandes cocineros en toda Latinoamérica “es una experiencia es reconfortante, siento orgullo de ver que año a año, miles de egresados logran insertarse laboralmente en lo que les gusta, aplicando lo aprendido en nuestras escuelas”.

IGA resultó ser la mezcla perfecta, de educación, gastronomía y negocio que le permitió a Brenda desarrollar sus habilidades como educadora y empresaria. La idea que arrancó como un pequeño proyecto entre ella y su pareja, ha evolucionado hasta convertirse en un negocio modelo de negocio y educación culinaria, que año a año forma a cientos de chefs y educadores, que le brindan su toque único a la gastronomía.

El camino no ha sido fácil, y hubo muchos obstáculos a vencer, sin embargo, Brenda considera que “que los obstáculos nunca dejan de existir, forman parte del trayecto, pero saber enfrentarlos y solucionarlos nos fortalece y augura el crecimiento.”


Hable con nosotros

Deja tu comentario

Contáctenos en
Whatsapp

Sponsor

IF Franchising Holding

Seja um franqueado Vamos falar de Negócios

REGIÃO DE INTERESSE

INFORMAÇÃO DE CONTATO